Todo Brownie

Todas las recetas de brownie

Brownie de chocolate con nueces

La clave del éxito de esta receta de brownies es el cacao en polvo. No la calidad del chocolate, ni la marca de la mantequilla, sólo el chocolate puro en polvo.

El cacao en polvo le aporta a estos brownies estructura, de manera que no se queden como un bizcocho seco, ni demasiado húmedo para que se derrumbe al cogerlo.

Brownie de chocolate con nueces

Y su elaboración es tan sencilla que no puedo imaginarme hacer brownies de otra forma en el futuro. Poner la mantequilla, el cacao en polvo y el azúcar en un baño María y subir el calor hasta que la mantequilla se derrita y se forme una pasta con el chocolate y los demás ingredientes. Lo dejas enfriar y luego agregas la vainilla y los huevos.

Al final, añadimos la harina tamizada y las nueces picadas. Si quieres y te gustan mucho las nueces, puedes añadir más cantidad. El tamaño de la nuez también es de tu elección. Hay quienes les gusta un trocito pequeño que le da ese toque crujiente y hay quienes prefieren encontrarse un trozo más grande.

Hay quienes odian encontrarse nueces en el brownie, pero a otros les encanta su textura y el sabor que le aporta.

Lista de ingredientes

  • 125 gr de mantequilla sin sal
  • 250 gr de azúcar
  • 105 gr + 2 cucharadas de cacao puro en polvo
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla puro
  • 2 huevos fríos
  • 65 gr de harina
  • 70 gr de nueces troceadas
  • Unas escamas de sal Maldon (opcional)

Instrucciones

Empezamos precalentando el horno a 160ºC, después untamos un molde cuadrado de 20 x 20 con spray antiadherente, y por último, lo forramos con papel vegetal, tanto por la base cómo por los lados. De esta manera se puede sacar la masa una vez cocida. Reservamos el molde.

Por otra parte, mezclamos la mantequilla, el azúcar, el cacao en polvo y la sal en un baño María y lo ponemos sobre agua hirviendo.

Removemos todo con una espátula de silicona y veremos como la mantequilla se va derritiendo. Si no se derrite rápidamente, aumentamos el calor del agua y seguimos revolviendo hasta que la mantequilla se derrita y se haya formado una pasta.

Retiramos el baño María del fuego y dejamos que enfríe un poco. Agregamos el extracto de vainilla.

Cuando esté frío, incorporamos los huevos de uno en uno, revolviendo vigorosamente después de cada adición.

Tamizamos la harina y la añadimos justamente hasta que ya no se vea. Agregamos las nueces troceadas y vertemos la masa sobre el molde forrado (aunque las nueces no se mezclen completamente no pasa nada).

En este punto, podemos rociar por encima unas escamas de sal Maldon, si así nos gusta más. Metemos el molde en el horno y lo horneamos durante 20-25 minutos, hasta que al introducir un palillo en el centro, este salga limpio. La superficie estará como resquebrajada, esto es algo normal.

Sacamos el molde del horno y lo dejamos enfriar por completo sobre una rejilla metálica. Levantamos el papel vegetal para que salga entero y lo llevamos a una tabla de cortar para cortar los brownies con su forma característica.

Pueden salir 9 brownies grandes o 16 más pequeños. Cortamos el tamaño que más nos guste.

Tiempo de preparación: 25 minutos

Tiempo de cocción: 25 minutos