Brownie flan
¿No te decides entre flan o brownie? Pues ya puedes servirlo todo junto en este postre tan vistoso: un brownie flan.
También se le conoce con otros nombres, como chocoflan o tarta imposible.
Y se llama así debido a que en el molde se vierten dos tipos de masa, la del flan y la del brownie, pero durante el horneado, las dos masas se invierten y se separan formando una capa de brownie y una capa de flan.
Ingredientes que vamos a necesitar:
Para el brownie:
- 125 gramos de chocolate fondant
- 80 gramos de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 3 huevos M
- 125 gramos de azúcar
- 80 gramos de harina
- 2 cucharadas soperas de cacao puro en polvo
- Una pizca de sal
Para el flan:
- 400 gr de leche condensada
- 250 ml de leche
- 4 huevos
Para el caramelo:
- 4 cucharaditas de azúcar
- 1 cucharadita de agua
Preparamos nuestro brownie de flan:
Antes de nada, calienta el horno a una temperatura de 180 ºC.
Engrasa con mantequilla un molde redondo con agujero en el centro. Resérvalo.
Empieza haciendo el caramelo. En una sartén, pon el azúcar y el agua a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva y empiece a tomar una consistencia pegajosa y se empiece a oscurecer. Hay que tener cuidado con el caramelo, que no se queme. La consistencia ideal es que esté semi-espeso, que se pueda mover pero con dificultad.
Una vez que lo tengas así, viértelo sobre el fondo del molde previamente engrasado, y empieza a darle vueltas para que se esparza por toda la superficie. Cuando tengas todo el caramelo repartido, introduce el molde en el frigorífico para que se solidifique.
Por otro lado, prepara el brownie. Derrite la mantequilla en un baño María. Incorpora el chocolate troceado para que se derrita también y revuélvelo constantemente.
En otro recipiente, bate los huevos con el azúcar hasta que espumen (puedes hacerlo manualmente o con una batidora). Tamiza la harina junto con el cacao en polvo y la sal.
Junta la mezcla de chocolate y mantequilla con la de huevos y azúcar, mezcla sólo hasta que se incorporen ya que no queremos que coja aire.
Incorpora los ingredientes secos a la masa y mézclalo hasta que la harina desaparezca. Vierte la masa en el molde y da unos golpes contra la encimera para que se asiente bien y se rompan las burbujas de aire.
Por último, prepara el flan. Es muy sencillo, sólo tienes que mezclar la leche condensada con los huevos y la leche normal y batirlo todo hasta tener una mezcla suave (aproximadamente 40 segundos).
Vierte lentamente la mezcla sobre la masa de brownie. Introduce el molde en el horno posado en la bandeja más honda del horno para hacer un baño María. Añade agua caliente a la bandeja y deja que se cocine durante 1 hora 10 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio.
Saca el molde del horno y pósalo sobre una rejilla para que enfríe por completo (tardará aproximadamente 1 hora).
Invierte el brownie flan sobre un plato y deja que caiga suavemente.
Puedes añadir el caramelo que se cae abajo por encima.
Notas.
- Si no quieres ponerte a hacer el caramelo, puedes comprar caramelo líquido y añadirlo directamente sobre el molde.